lunes, 18 de junio de 2007

"Ecología"


La Ecología






La Ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su medio ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos , el medio ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología , y los demás organismos que comparten ese hábitat.

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.


*Para preservar la ecología, ya sea en la región de Piura:

Que va desde la extrema aridez del desierto costeño hasta los bosques húmedos de sus montañas, no solo por su carácter tropical sino por ubicarse en la transición entre los Andes Centrales o de puna y los Andes Septentrionales o de páramo, entre las aguas frías de la Corriente Peruana y el mar ecuatorial, y por sus condiciones geográficas particulares: posee la llanura costeña mas ancha y occidental del país, tendida como el piedemonte de montañas de altitudes medias, las mas bajas de los Andes peruanos, y es el centro del impacto del FEN en el Pacifico.


*La relación que tiene la ecología con la tabla periódica son las siguientes:

_ Que algunos de los elementos químicos se encuentran establecidos y producidos en diferentes partes de los territorios que posee la naturaleza (o la ecología) en la que convivimos.

*Conclusiones:

*La ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.

*Los niveles tróficos son aquellos que dividen una cadena alimentaria en: productores, consumidores y descomponedores. Una cadena alimentaria es la transferencia de energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que producen, consumen, y a su vez son consumidos por otros.


*La biomasa es la cantidad total de materia viviente en un momento dado y en un área determinada.


*Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelación entre organismos vivos e inertes. Los componentes de un ecosistema son los productores, consumidores y descomponedores. Y su estructuración consta de el biótopo y la biocenosis.

*Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un determinado lugar, y comunidad es un conjunto de individuos de distinta especie que ocupan un determinado territorio.

*El potencial biótico se refiere a la capacidad de una población de aumentar en número.Los distintos biomas terrestres son: tundra, taiga, bosque templado, pradera, bosque esclerófilo, desierto y bosque tropical lluvioso.


*Técnicas de estudio:


Los estudios se elaboran por medio de recolección de datos de campo y su analísis posterior. Los resultados arrojan información relacionada a biotopo y biocenosis.
* Propuesta: Fundamentada por Roberto Raúl Argardoña Namuche:
Para hacer que día tras día la ecología, ya se en nuestro país o en el mundo entero, nosotros como seres humanos debemos saber tratar nuestro entreno en que vivimos, la ecología como como concepto general es el medio ambiente o la distribución y abundancia de los seres vivos , osea la relación que existe entre el ser humano y la naturaleza, aí que yo como persona y habitante de nusetro planeta tan hermoso debo cuidar y a la vez mantener todo lo natural que posee este planeta.

*Biotopo:
Lo conforman el medio, sustrato y factores ambientales que perjudican a los seres vivos.

*Estudio del sustrato del ecosistema :

Comprende el agua y el suelo.

*Estudio del clima:

Comprende la temperatura, precipitación, su hidrografía, entre otros.

*Biocenosis:

Es la población de flora y fauna que ocupan cierto área natural.

http://www.ecoportal.net/layout/set/print/content/view/full/23855

http://www.regionpiura.gob.pe/detapiura.php?pagina=recpiura

No hay comentarios: